Martes, 22 mayo, 2018
Banner Top

Procuradores federales de Estados Unidos anunciaron que volverán a enjuiciar al agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, por el homicidio del mexicano José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, ocurrido en octubre de 2012.

La decisión de un nuevo proceso por cargos de homicidio voluntario e involuntario se anunció durante una audiencia en la Corte Federal. El nuevo juicio fue programado para comenzar el 23 de octubre próximo.

Swartz fue acusado originalmente de asesinato en segundo grado por matar a balazos a Elena Rodríguez, a través de la cerca fronteriza en Nogales, Sonora.

Sin embargo, el 23 de abril pasado, un jurado federal declaró al agente inocente del cargo de asesinato en segundo grado y no pudo llegar a un acuerdo y tomar una decisión con respecto a dos cargos menores de homicidio voluntario e involuntario.

El nuevo juicio buscará determinar la responsabilidad de Swartz con respecto a estos dos últimos cargos.

Swartz afirmó que disparó a través de la valla fronteriza para proteger su vida, tras haber sido atacado por un grupo de personas que le lanzaban piedras desde el lado mexicano de la frontera.

El agente disparó 16 veces en 34 segundos hacia México desde tres lugares diferentes a lo largo de la valla.

Los disparos fueron efectuados desde una pequeña colina que se eleva a una altura de unos 8 metros sobre el nivel de la calle en el lado mexicano.

Elena Rodríguez caminaba hacia su casa por la Calle Internacional, una vía que corre paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente le disparó a través de la cerca.

Una autopsia determinó que el adolescente recibió 10 balazos en la espalda y un video muestra que Elena Rodríguez se encontraba tirado en el suelo cuando fue acribillado sobre la Calle Internacional de Nogales.

Comentarios

comentarios

¡Síguenos!

YOUTUBE

Noticias TV

Especiales

Encuesta

¿Qué nombre gustaría que le pusieran al nuevo estadio de beisbol en San Luis Río Colorado?

Edición Impresa