Guillermo Rivera Santos duró poco más de cuatro meses en el encargo para el que fue nombrado el pasado 20 de septiembre, y en el que recibió varios señalamientos durante su corta gestión.


POR MILENIO

AGENCIAS
TUCSON, ARIZONA.-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó a partir de este primero de febrero al cónsul general de Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos tras una investigación por hostigamiento laboral y sexual. Rivera Santos duró poco más de cuatro meses en el encargo para el que fue nombrado el pasado 20 de septiembre, y en el que recibió varios señalamientos durante su corta gestión.



DOLIA ESTÉVEZ

El primero de ellos fue por parte de la organización Artículo 19 que reveló la pretensión del diplomático para realizar una campaña de desprestigio en contra de la periodista Dolía Estévez luego de revelar que presidía reuniones en favor de Morena en el consulado.

Frente a estos señalamientos, la Cancillería Mexicana informó que los hechos fueron notificados a la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios para el inicio de una investigación y, en su caso, se dé vista al Órgano Interno de Control para que determine si dicha conductas constituyen una conducta susceptible de ser sancionada.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la denuncia que se presentó a finales del mes de enero por acoso sexual y laboral, la cual fue abordada por el Comité de Ética de la Cancillería Mexicana el pasado 20 de enero.

Como resultado de la demanda, el director General del Servicio Exterior, Moisés Poblano, solicitó su presencia en la Ciudad de México para dar seguimiento a la investigación y posterior resolución que culminó con el término de su comisión en el nombramiento como titular del consulado en Tucson.

Este no es el único caso sobre demandas de acoso laboral, actualmente permanece abierto un proceso en contra del titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos, quien acumula hasta cinco quejas en su contra.​