Para dar certeza a jóvenes y sus padres del proceso de inscripción y asignación de alumnos de nuevo ingreso al Colegio de Bachilleres para el ciclo escolar 2016-2017, se instaló la Comisión de Transparencia, Legalidad y Rendición de Cuentas, conformado por autoridades del Cobach, docentes, padres de familia y comisario ciudadano.

Esta Comisión supervisará todo el proceso y trámites de inscripción de los alumnos y la forma en que se asignarán por turnos y grupos en los 34 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, destacó que este procedimiento busca rendir cuentas claras a la ciudadanía y garantizar que habrá equidad en beneficio de los estudiantes que presentaron su examen CENEVAL.

“En el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se acabaron el influyentísmo, los amiguismos; no más un espacio para alguien que no lo merezca, pero sobre todo para alguien que no se lo haya ganado”, señaló De Lucas Hopkins.

Destacó que el Cobach fue el subsistema más demandado este año por los estudiantes, al recibir 18 mil 465 solicitudes de ingreso de los cuales 13 mil 266 ya tienen espacio asegurado y para este año se ofreció dos mil 950 espacios adicionales al ciclo anterior.

Comentó, que 18 de los 34 planteles tuvieron una demanda mayor a su capacidad, destacando el plantel Villa de Seris, que recibió 4 veces más, seguido del plantel Reforma con 3.8 veces mayor al número de espacios que tenía disponibles y el José María Maytorena, de Guaymas, que recibió dos veces más solicitudes a su capacidad.

Víctor Mario Gamiño Casillas, Director de los Cobach, explicó que el disco con toda la información quedarán en resguardo. Uno de ellos en poder de la Comisión de Transparencia y otro en la Dirección del Cobach, a fin de estar en posibilidades de hacer la confronta de la base de datos a lo largo del semestre y hasta terminar.

“Con esto garantizamos que ni al inicio del ciclo escolar ni durante el semestre podrá ser alterada la información y dar oportunidad indebida a algún alumno que no lo haya merecido”, reveló.