Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Por: Pedro Márquez R.

La respuesta que recibieron los representantes trigueros del Noroeste del país de parte de los próximos funcionarios de la Sagarpa sobre el precio de la tonelada, puede decirse que fue el “tiro de gracia”, porque les dijeron que para darles solo lo del ciclo anterior se necesitan 7 mil millones, los cuales no tienen, porque han hecho ajustes  al presupuesto del ejercicio del 2018.

Palabras más, palabras menos, les hicieron saber que la austeridad anunciada por el todavía Presidente electo de la República va en serio, porque a la Sagarpa, de los 72 mil millones de pesos que le asignaron en este año agrícola que terminó, se los van a rebajar a solo 54 mil  millones, es decir, 18 mil millones menos.

Aquí, el presidente de los trigueros, Ricardo Martínez, que estuvo en la reunión celebrada en la Ciudad de México, tuvo un error involuntario al comunicar la información, pues mencionó 64 mil millones cuando en realidad son 54 mil.

El detalle grave es que gran parte de esa reducción esta en los granos y entre ellos el trigo, lo que significa que será difícil que les paguen el sobreprecio que les dieron en la cosecha pasada.

La única esperanza que tienen los trigueros, es que los Diputados federales le modifiquen el anteproyecto de presupuesto al próximo Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien es el autor de la reducción.

Lo peor del caso, es que este próximo funcionario no quiere enfrentar la situación y dar una respuesta de lo que va a pasar con este cultivo, pues la semana antepasada dejó plantados a los  productores del campo de todo Sonora al cancelar de última hora su visita a Hermosillo, donde sería interrogado al respecto.

Esto terminó de comprobarse al ser citado a comparecer ante los Diputados de la Comisión de Agricultura, a los que también dejó para otra ocasión.

Lo cierto es que la incógnita del precio de la tonelada sigue adelante causando falta de interés entre los trigueros, razón por la que en el Módulo de Riego Número 1 ya se están tomando las precauciones para evitar  problemas en el algodonero, porque de trigo solo mil 900 hectáreas han sido solicitadas.

A propósito de este Módulo, en la asamblea del sábado, la de Programación del Presupuesto para el nuevo ejercicio, se presentaron dos detalles, uno que no se había visto antes y otro  que hace tiempo no se presentaba.

El primero de ellos es el referente al aplauso que le ofrecieron los usuarios a los consejeros por el trabajo que realizaron a lo largo de los tres años que habrán de cumplir en febrero próximo.

Aquí simpatizantes y otros que no llegaron al salón con buenas intenciones, fueron honestos en su proceder al reconocer lo que habían logrado los directivos encabezados por Gilberto Ibarra y Oscar Romo, quien con humildad el primero dijo que lo desarrollado había sido entre todos, pero que sin duda alguna el esfuerzo mayor había sido el de los usuarios.

El otro punto que se notó fue la medición de fuerzas que tuvieron los dos candidatos que buscan suplir a Gilberto en la Presidencia, me refiero a Osvaldo Romo y a Adrián Hernández, quienes casi llenaron el salón, lo que jamás sucede en asambleas normales.

Ambos  contendientes  a través de sus seguidores tuvieron importantes y múltiples participaciones al micrófono.

Con este acontecimiento, se demuestra que la batalla está en todo su apogeo y que quien convenza a más colonos será el ganador.

Pero por el número de ejidatarios que acudió a la asamblea, también pudiera decirse que la disputa por la tesorería estará interesante, porque se miraron usuarios que no acuden con frecuencia a estos trabajos.

Esto se miró a pesar de que todavía no hay candidato a la tesorería, no obstante de que se menciona que pudieran ser dos mujeres las contendientes, siendo una de ellas la profesora Elvira Cid, según sus propias palabras.

Pero independientemente de quiénes sean los siguientes directivos, el ejemplo que les dejan Gilberto Ibarra y Oscar Romo, deben seguirlo porque pusieron al Módulo en el plano nacional al contar con cinco pozos con equipo submarino, algo que todavía no se ve en otros lugares.

Share post with: