Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

San Luis cuenta con una calle, una escuela y el Centro Cultural nombrados en honor de César Chávez, pero desde la semana pasada, luego de que el concilio aprobara la resolución 2062, se ha designado el 31 de marzo, fecha de su natalicio, como día festivo pagado.

La ciudad de San Luis se convierte así en la primera en el Condado de Yuma en observar este día festivo para conmemorar el legado de Chávez y promover el servicio comunitario.

El líder sindical fue parte importante de la historia de la comunidad del sur del Condado de Yuma, cuyas ciudades visitó, ya que muchos de sus antiguos habitantes fueron campesinos que participaron en la lucha de la Unión.

El 31 de marzo es un día festivo oficial en varios gobiernos locales de Arizona. La primera Proclama Presidencial que conmemora el 31 de marzo como día de César Chávez la realizó Barack Obama en 2010, solicitando a los estadounidenses observar este día con los programas apropiados de servicio, comunidad y educación para honrar el legado perdurable de César Chávez y su defensa de los trabajadores agrícolas.

Chávez es recordado en California, donde el congreso local aprobó en 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. Texas también reconoce el día, y en Arizona, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Utah, Wisconsin y Rhode Island es día festivo opcional. Este día festivo es el primero en la historia de los Estados Unidos otorgado a un mexicanoestadounidense y a un líder de los trabajadores.

“Estamos escribiendo la historia e involucrando a la comunidad para hacer la diferencia al impulsar el servicio comunitario. Veo la iniciativa del día festivo como un avance en reconocer la entrega y pasión de César Chávez”, dijo María Robles, presidenta del comité de Vida y Legado de César Chávez que organiza una celebración de un mes de duración en honor a la memoria del líder. “Para nosotros es un orgullo el haber recibido a César Chávez en nuestra comunidad, pues aquí se reunía con los miembros de la Unión. Muchas veces con el tiempo se va olvidando esa historia. Los chavistas, pioneros del movimiento se nos están yendo, pero ahora tenemos algo oficial para recordarlo”, aseguró el alcalde Gerardo Sánchez.