Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Al iniciarse el día de ayer oficialmente el período de siembra del cultivo trigo, solo alrededor de 3 mil hectáreas tenían permiso para ello, permitiendo esto deducir que muchos productores del cereal irán al algodonero, poniendo en dificultades a los Módulos de Riego por la falta de infraestructura para conducir el agua.

Lo anterior así lo avisora el Presidente del Sistema Estatal Algodón, Ing. Juan Armenta Magaña, quien tiene claro que el problema se origina porque ningún funcionario federal de la próxima Administración, ha salido a decir cuál será el valor de la tonelada del grano en los dos grupos.

Esto, dijo, ha creado una incertidumbre que aunado a la falta de dinero, esta ocasionando que los que tienen el recurso mejor se están esperando para sembrar algodón en febrero próximo o cualquier otro cultivo de otoño invierno.

Hay que recordar que para hacer el trámite del avío, primeramente hay que obtener los permisos de agua en el modulo correspondiente, y el de siembra en la Junta Local de Sanidad Vegetal, lo que conjuntamente hacen un total de poco más de 10 mil pesos en 20 hectáreas, citó el líder.

Por esto y por el desconocimiento del valor de la cosecha, los trigueros están optando por irse al algodonero sin saber las condiciones de capacidad en las que está la infraestructura – canales- de todos los Módulos, adelantó el representante de los productores dela fibra en el Estado.

Consideró que por el éxodo de trigueros que irán al algodón, los Directivos de los Módulos de Riego deben ir preparándose y tomar las medidas que se requieren para que no se presente un problema grave.