Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Para Julio César Valenzuela Murrieta, no sólo es la ciudad más segura de Sonora, también cuenta con una Policía altamente confiable, incluso, ajena al crimen organizado.

Durante una Mesa de Redacción con el cuerpo de reporteros de NOTICIAS y la participación de lectores a través de Facebook, el Jefe de Policía y Tránsito Municipal adjudicó la percepción de inseguridad en el sanluisino al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ha permitido al imputado llegar a acuerdos reparatorios con el afectado y recuperar su libertad en forma a veces expedita.

“… ¿Qué pasa cuando eso ocurre? Que la gente dice ‘cómo es posible que ayer lo detuvieron y hoy anda en la calle’”, manifestó tras agregar que la nueva forma de impartir justicia también ha impactado las estadísticas, pues ahora cualquier asunto atendido por la Municipal se traduce en un Informe Policial Homologado (IPH) que invariablemente llega al Ministerio Público.

“A diferencia de otros tiempos, en que sólo procedía si el afectado ponía denuncia o el delito se perseguía de querella, con la entrada del Nuevo Sistema todos y cada uno de los Informes Policiales Homologados que le generamos a cualquier autoridad, sea estatal o federal, va a repercutir en la estadística, toda vez que generan una carpeta de investigación”, anotó.

No obstante, el jefe policiaco señaló que nadie puede negar la existencia de “ciertos delitos”, pues San Luis es una ciudad con 220 mil habitantes y una gran cantidad de población flotante.

Sin embargo, con base en un comparativo de enero a mayo de 2015 y 2016, aseguró que la incidencia delictiva se mantiene “más o menos igual”.

“… El robo de vehículos, por ejemplo, sigue igual; el robo a casa-habitación, bajó, al igual que el robo a otros”.

“Y nosotros, por nuestra parte, estamos haciendo nuestra parte: Mensualmente se roban en la ciudad entre 30 y 40 vehículos, pero por lo regular recuperamos más de la mitad.

“El narcomenudeo, ese sí, aumentó arriba de 200 por ciento, pero en detenciones y aseguramiento de droga”, destacó.

-¿Puede aseverar entonces que San Luis Río Colorado es una ciudad segura?, se le preguntó.

“Definitivamente; San Luis es la ciudad más segura del estado”, respondió.

 

NEXOS

Por otra parte, el director de Seguridad Pública rechazó que la Policía a su cargo esté coludida con el crimen organizado, como ha ocurrido en otros municipios del país.

También de forma tajante, sostuvo que especialmente el primer grupo de apoyo, integrado por mandos medios y supervisores, nada tiene qué ver con organizaciones delictivas.

“Por supuesto que no… O sea, no está, bajo ninguna circunstancia, nadie que yo tenga conocimiento, coludido con el crimen organizado”, estableció.

Pero aclaró:

“Desde luego, en el remoto caso de que alguien pueda estar bajo esa circunstancia, sin ninguna contemplación o miramiento, se dará a conocer a la autoridad correspondiente”.

En este tenor, también fue abordado sobre el crimen de su antecesor Francisco Vázquez Bustamante, ocurrido hace casi once meses.

Por momentos titubeante, señaló que la indagatoria compete única y exclusivamente al Ministerio Público y negó que exista una investigación paralela al interior de la Municipal.

“Desconozco las circunstancias por las cuales haya sucedido este lamentable hecho, quien trae la investigación de este delito es el Agente del Ministerio Público y esa pregunta, en todo caso, yo creo que se le debe hacer a él”.