Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Para Carlos Silva Calles, la situación del campo en la margen izquierda no cambia, la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- y la Comisión Internacional de Límites y Agua –CILA-, siguen afectando a los usuarios despojándolos de sus volúmenes con las famosas actas que ejecutan cada cierto tiempo.

El líder agrario, dice que la margen izquierda no cuenta con volúmenes de gravedad, porque todos los de la Presa Derivadora José María Morelos y Pavón, ubicada en las inmediaciones del poblado Fronterizo Los Algodones, es llevada a Tijuana y a las maquiladoras de Mexicali,  como al Valle Agrícola de esa capital.

A cambio de esa agua que supuestamente también les correspondería a los usuarios del Valle de San Luis, la CILA y la CONAGUA les entregan volúmenes que es extraída por los pozos profundos de la Mesa Arenosa, detalla el defensor de los campesinos.

Es más, asegura que hasta los productores de la parte sur del Valle de Mexicali ubicados en la margen izquierda, son dotados de volúmenes de la Mesa Arenosa.

Cómo es posible que la Comisión Internacional de Límites y Aguas a través de las actas que constantemente ejecuta, despoje de agua a los usuarios, cuestionó el usuario del Ejido San Luis.

Esto, aseguró, es parte de la corrupción que se da entre los funcionarios de esa Dependencia y  los de su similar, pero de Estados Unidos.

En lo anterior, quien algún tiempo se desempeñó como representante del Gobierno de Sonora ante el Distrito de Riego, abundó diciendo que los funcionarios mexicanos de CILA están entregados a los de esa Comisión del vecino país.

Nunca esos funcionarios en los tiempos modernos, han defendido a los usuarios mexicanos en lo que les corresponde referente al agua, concluye, Silva Calles.