En las últimas semanas se han detenido menores portando cuchillos y navajas, armas de fuego, con bolsitas con mariguana y metanfetaminas, y cometiendo asaltos a comercios.

Las armas de fuego y armas blancas provocan el mismo daño sin importar si quien las utiliza es menor de edad, o un adulto. Esta situación preocupa a la población.

Ante el incremento de menores de edad que causan problemas de inseguridad en las calles de San Luis, sobre todo por la noche y en horas de la madrugada, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública solicitó al Ayuntamiento la implementación del Toque de Queda.

Miguel Sandoval Arvizu comentó que solo se está basando a lo que indica el artículo 88 fracción LVI del Bando de Policía y Buen Gobierno de San Luis Río Colorado.

En días pasados, elementos de la policía municipal lograron el arresto de Jason N, de 15 años de edad  alias “El Guapo”, al revisarlo encontraron que portaba un arma blanca y en posesión de una cantidad considerable de una sustancia prohibida.

El pasado 22 de febrero, tres menores de edad fueron detenidos por alterar el orden público y amenazar a los transeúntes, en la avenida Geranios y calle 42.

Los elementos policíacos acudieron al lugar de los hechos y detuvieron a tres menores, Uziel N alias  “El Cuate”, Brayan N alias “El Wero” y Miguel N apodado “El Miky”; A los cuales en la revisión se les aseguraron 3 armas blancas.

El Abogado en Derecho dijo que ya se hizo la solicitud a Cabildo para en caso de aprobarse, se haga uso de sirenas de los distintos cuerpos de emergencia, para anunciar el Toque de Control y Advertencia a las 23:00 horas.

“Esto sería la advertencia de que la policía va a detener y sancionar a menores y padres de familia, si estos son encontrados después de las once de la noche sin el acompañamiento de una persona adulta”, precisó.

Sandoval Arvizu dijo que una vez aprobado el Toque de Queda, los menores que sean detectados en la calle serán enviados al DIF o entregados a los padres luego de pagar una multa.

“En caso de cometer infracciones, llámese lesiones, robo, portación de drogas o armas, serian turnados al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medicas para el Adolescente (ITAMA)”, dijo el crítico abogado de los hechos de inseguridad en San Luis Río Colorado.

Aclaro que en caso de que los padres de familia no cuenten con los recursos para pagar las multas, se podrá intercambiar por trabajo comunitario o por un arresto administrativo de 36 horas.

Finalmente, Miguel Sandoval dijo que la multa para menores en vía pública es de 91 a 150 salarios mínimos, (16 mil 081 a 26 mil 508 pesos) o el trabajo a la comunidad o arresto.

Share post with: