Por primera vez en la televisión mexicana se abordará en una serie el desempeño político de Fernando Gutiérrez Barrios, hombre clave en asuntos de seguridad e inteligencia nacional durante los sexenios de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964 a 1970) y Luis Echeverría Álvarez (1970 a 1976).

Y será el actor Daniel Giménez Cacho quien encarne al fallecido funcionario veracruzano, considerado por un sector de la prensa como el cerebro de la llamada guerra sucia y brazo ejecutor de los operativos más represivos en la historia del País como miembro del Ejército y como titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

De acuerdo con una fuente allegada al proyecto, éste, aún sin nombre, es coproducido por Noticieros Televisa y Amazon, y contará con la dirección del cineasta Gabriel Ripstein (600 Millas), quien diseñó el tramado narrativo (de seis capítulos) junto con Carlos Pascual y Mafer Suárez.

“Es algo muy interesante lo que se va a mostrar en la serie, porque pasaron muchas cosas relevantes en México durante la sucesión presidencial de Díaz Ordaz”, contó el informante. “Y es algo que poco se ha tratado o documentado”.

Se prevé que las grabaciones de este thriller político, cuyo acabado visual será en formato de cine, inicien a mediados de febrero en la Ciudad de México.

“Se están detallando algunos otros aspectos, principalmente de producción, pero la apuesta es contar cosas muy puntuales con veracidad y una calidad que pocas veces da la televisión”, sostuvo la fuente.

Agregó que precisamente el equipo creativo está cuidando todos los detalles, debido a que hay muy poca literatura relacionada con Gutiérrez Barrios, personaje que en la serie tendrá jerarquía protagónica.

“Daniel (Giménez Cacho) sé que apenas se está preparando para el papel, porque, pareciera mentira, pero no hay casi material sólido de la trayectoria de este personaje de la política, así como de Miguel Nazar Haro (hombre de confianza de Gutiérrez Barrios)”.