Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

La cifra de migrantes que piden protección al Gobierno mexicano se triplicó en el primer semestre de 2019.

Entre enero y junio de este año, 31 mil 355 extranjeros solicitaron asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras que en el mismo periodo del año pasado las peticiones sumaron 10 mil 285.

“Continúa la tendencia sostenida de romper el récord de solicitantes de la condición de refugiado mes tras mes”, indicó Andrés Ramírez, titular de la Comar.

Tan sólo en junio, mes en el que el Canciller Marcelo Ebrard concretó el acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos nacionales, 6 mil 825 personas pidieron la protección de México, la cifra más alta para un sólo mes.

“Sólo en Tapachula han solicitado la condición de refugiado en México 19 mil 793 personas durante el primer semestre, eso representa el 63.12 por ciento del total de solicitantes a nivel nacional”, informó Ramírez.

Según las estadísticas de la Comar, los hondureños son por mucho los principales solicitantes de asilo, con 16 mil 371 personas; le siguen los originarios de El Salvador, con 4 mil 753, y los de Venezuela, con 3 mil 622.

Las solicitudes recibidas en los últimos seis meses ya superan a las 29 mil 648 que procesó la Comar en todo el año 2018.