Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Por El Financiero

 

La tormenta tropical Fernand se formó este martes en el Golfo de México y se emitió una alerta para la costa noreste del país.

“La depresión tropical siete se ha intensificado a tormenta tropical Fernand. Sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, las cuales podrán generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico de lluvias, según el organismo, es el siguiente:

*De intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz;

*De muy fuertes a puntuales intensas en Nuevo León;

*De fuertes a puntuales muy fuertes en San Luis Potosí

Además, el SMN previó un oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, sumado a vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en las costas tamaulipecas y veracruzanas. En Nuevo León y SLP, se prevén vientos por 50 kilómetros por hora.

El organismo estima que el meteoro toque tierra el jueves siendo una depresión tropical.

Tamaulipas anunció este martes que se incrementará la alerta por la presencia de Fernand, que impactará en el poblado de La Pesca en el municipio de Soto La Marina.

“Para el día de mañana, entre las seis y siete de la tarde, tocaría tierra al norte del poblado de La Pesca, afectando principalmente con lluvias en la zona centro y norte de Tamaulipas”, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

En rueda de prensa, explicó que las rachas de viento que se esperan el día de mañana son de entre 40 y 50 kilómetros por hora, sin embargo, señaló que en la zona costera podrían alcanzar una velocidad superior; en tanto que se estiman hasta 150 milímetros acumulados de lluvias.

Señaló que tras la prolongada sequía que se ha registrado en el estado, las presas, ríos y demás cuerpos de captación de agua se encuentran en bajos niveles, lo que ayudará a la captación de las lluvias que, desde hoy, ya se registran en algunos municipios como Río Bravo y Matamoros.

“Podemos en general decir que tendríamos lluvias desde moderadas hasta puntualmente fuertes o muy fuertes”, comentó Granados Ramírez, agregando que los puertos estarán atentos ante la posibilidad de cerrarlos a la navegación.

Por otra parte, Salvador Cervantes, subdirector de atención a emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), comentó que en caso de ser rebasada la capacidad de operación de municipios y estados que se vieran afectados por el fenómeno, desplegarían los apoyos correspondientes.

“Hemos establecido comunicación la coordinación estatal y nacional con diversas instancias como Conagua, Sedena, Marina y Guardia Nacional, que están pendientes para desplegarse a las zonas en que se vaya presentando mayor riesgo y afectaciones y auxiliar a la población”, dijo.

Los ríos que se verán afectados por las precipitaciones causadas por Fernand son Soto La Marina, en Tamaulipas, Santa Catarina, en Nuevo León y San Juan, que recorre ambas entidades.