Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Es tanta la explotación que se está dando en la Mesa Arenosa, que el nivel de los mantos freáticos está bajando día a día, y ni con los volúmenes de la Planta Tratadora de Aguas Residuales que diariamente se inyectan al subsuelo, se mejoran

Representante de Empresa Perforadora de pozos domésticos y agrícolas en pequeña escala, asegura que la profundidad del espejo de agua está bajando desde que abrieron las tierras al cultivo en la Mesa Arenosa.

Quien prefirió mantenerse en el anonimato para evitar la pérdida de posibles trabajos a Empresas Hortícolas, principalmente, dice que de cinco a seis años hacia acá, los trabajos de perforación se han profundizado en toda la Mesa, pero sobre todo de Lagunitas hacia el sur.

Compara que en la parte superior del ejido Islita, el agua se encontraba a cuatro metros, pero ahora se tiene que perforar a seis.

Esto parece que no es mucho, pero sí lo es, porque se tiene que tomar en cuenta que ahí diariamente se están vertiendo aguas de la planta tratadora que deberían mantener siempre el mismo nivel del espejo en el subsuelo, considera el empresario asentado en el poblado del ejido Juárez Leyes de Reforma.

Como lo fuerte de la horticultura está en Lagunitas, El Fronterizo y en el mismo ejido Juárez Leyes de Reforma, la demanda de agua es importante, por ello el manto descendió en esa zona a quince metros de profundidad, pero mucho más en el área de producción.

“Empresas sencillas como las que hay en el valle, ya no pueden hacer perforaciones porque no tienen los equipos para ello”, dice el desplazado perforador.