Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Trabajar después de la jubilación o reembolsar el dinero; Partes del efecto negativo de retirar los recursos

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO .-


De enero a octubre del 2019, los retiros parciales por desempleo de las Afores rompieron varias marcas desde que se tienen registros en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México. En 10 meses, los trabajadores que perdieron su empleo retiraron 10 mil 5 millones de pesos.

Se trata de la mayor cantidad de retiros por desempleo de las Afores que se  ha realizado desde que hay registro.

 

 

Solamente, durante al pasado mes de octubre se retiraron mil 383 millones de pesos a las Afore por desempleo, la cifra más alta de toda la historia para un mes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El presidente de la CONSAR, Abraham Vela, ha comentado en diversas ocasiones que las cifras que muestran los retiros por desempleo son consecuencia de la dinámica económica, que se ha reflejado en una menor creación de empleos.

Obedece a la situación coyuntural de bajo crecimiento económico. Muchos trabajadores se ven en la necesidad de recurrir a su ahorro en una situación de desempleo”, expresó el funcionario.

La Consar reiteró los efectos negativos que puede traer para el trabajador el retiro parcial de su Afore, principalmente por la obligación que tendrán de reponer los recursos, ya sea reembolsando el dinero o trabajando más tiempo después de la edad de su jubilación.