Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

La falta de personal de enfermería, la reducción en 50 por ciento del presupuesto para los servicios de anestesia y una retención al presupuesto anual han provocado que en el Hospital Infantil de México se realicen menos cirugías, acusaron médicos.

El pasado 15 de mayo este hospital recibió el aviso de que le retirarían 25 millones de pesos del presupuesto anual, afirmó a través de Facebook el doctor Mario Díaz Pardo, jefe de urología del Hospital Infantil.

Esto, pese a que para 2019 el hospital ya registraba una disminución en su gasto de operación.

«En lo que se refiere a la partida para el servicio de máquinas de anestesia, se redujo al 50 por ciento, razón por la que las autoridades nos han pedido que reduzcamos las cirugías al 50 por ciento», sostuvo.

Desde marzo de este año ya se realizaban menos cirugías debido a que disminuyeron el personal de enfermería contratado por outsourcing, indicó Pablo Lezama, jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil.

«Dicho mecanismo (de contratación) no era ideal, pero ante la falta de plazas ofertadas por la Secretaría (de Salud), era una solución alterna», publicó el médico en Facebook.

Detalló que las autoridades hospitalarias le solicitaron, incluso, referir a niños con cáncer y con «tumores sólidos» a otros centros de salud.

«Esto es gravísimo», advirtió el especialista.

Refirió que una publicación reciente del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) reveló que de todos los centros oncológicos pediátricos acreditados por el Seguro Popular, solamente el Hospital Infantil y el Instituto Nacional de Pediatría alcanzan resultados equivalentes al «primer mundo», mientras que el resultado en los demás es variable.

Ante esta situación, los médicos del Hospital Infantil enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que no recorte recursos a los institutos nacionales de salud.

Share post with: