En el marco del Día Mundial contra el Suicidio, la Dirección de Salud Pública Municipal dio a conocer que en lo que va del año, San Luis Río Colorado ha registrado 14 suicidios, una cifra menos a la de años anteriores.

El coordinador del Departamento de Salud Mental, Javier Estrada Angulo, declaró que se han dado 14 casos, pero ha disminuido un poco.

“… La cantidad descendió en comparación de años anteriores, lo que sí hemos notado es la consecución, es decir, qué tan seguido se presentan”.

Agregó que se presentó una racha de acontecimientos en junio con cuatro casos, que ha sido el mes más fuerte en lo que va de 2018.

El total de los casos que se han presentado son de 14, todos cometidos por varones, con un promedio de edad de 34 años.

Estrada Angulo expresó que en años pasados, sobre todo en 2014, en promedio cada quince días se daba un caso de suicidio, en esa ocasión fueron 25 muertes por esa causa.

Indicó que el factor principal que lleva a que la gente tome esa determinación son las drogas, principalmente el “cristal”.

Entre las causas que les ha funcionado para abatir un poco el índice de suicidios, ha sido la difusión de los programas y esto ha logrado que la gente tome más conciencia acerca de la salud mental.

“Es algo que nos hacía falta, estamos viendo que la generación actual la está aceptando más, cada vez que ven conductas inusuales en sus hijos o familiares, se avocan a investigar y tratar esos problemas”.

El especialista comentó que los psicólogos de San Luis han trabajado en esa cultura, para que la persona acuda y busque un  tratamiento.

Dijo que cuando una persona llega con cuadro de depresión y/o de suicidio, se le canaliza a un psiquiatra para tratarlo.

 

Share post with: