Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Hay tensión en el poblado golfo de santa Clara por la Iniciativa que presentó el gobierno federal en torno a la situación de los pescadores del golfo y San Felipe.

Luego de la exhibición de un documento que registra 5 ejes de acción para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, los pescadores del golfo convocaron a reunión en el poblado para manifestar su rechazo a las medidas impuestas por el gobierno federal, entre ellas, la salida de embarcaciones menores, vía la pesca de escama.

“Rechazo total a la imposición de la iniciativa de sustentabilidad declarada el día jueves 21 de marzo de 2019 por el gobierno federal, ya que atenta contra la sobrevivencia de los productores pesqueros, pescadores y las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California. Dado que en sus 5 ejes rectores no se habla de soluciones inmediatas para nuestra gente. Que es la que tiene hambre de que todas las cosas vuelvan a la normalidad”, exhibe el comunicado firmado por organizaciones pesqueras del golfo de santa Clara y San Felipe Baja California.

Como se recordará, tras largos trabajos en campo, reuniones con pescadores y debate sobre la situación de veda que permanece en el golfo de santa Clara y San Felipe, el gobierno federal a través de  varias dependencias federales como SEMARNAT, SADER, BIENESTAR,  SEMAR, PROFEPA, CONANP y otras, se dio a conocer el plan que habrá de ejecutarse ante el ambiente de incertidumbre que vive el plano pesquero.

No obstante, dicha Iniciativa no contempla acciones inmediatas para regresar la actividad pesquera y las garantías de sobrevivencia del ramo pesquero.

 

SALDREMOS A LA MAR: PESCADORES

 

Dentro de las medidas a tomar por los pescadores, advirtieron que saldrán a pescar “chano” con sus redes tradicionales, respetando los acuerdos de manejo, sitios de arribo, horarios de pesca y el dispositivo satelital para demostrar que se trabaja ordenadamente.

De la misma forma acordaron respetar el polígono tradicional de vaquita marina, y abiertos a analizar el polígono de “cero tolerancia”.

Aseguraron que mantendrán colaboración con las autoridades y los esfuerzos biológicos y administrativos para contar con información que demuestre que la pesca legal no es un problema.