Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Senado propone quitarle millones al proyecto de expansión que beneficiaría a miles en el cruce a los Estados Unidos.

 

Luz Pesqueira

SAN LUIS, Arizona

 

 

De aprobarse el proyecto de expansión y remodelación del Puerto de Entrada San Luis I en el presupuesto federal las próximas semanas, el fondo de 284.5 millones de dólares solicitado por la Administración de Servicios Generales (GSA), agencia que se encarga de construir, conservar y administrar los edificios gubernamentales, podría verse reducido.

El alcalde de San Luis Arizona, Gerardo Sánchez, dijo que, de acuerdo con información obtenida en las últimas semanas, el Senado propone un recorte de 89 millones de dólares al proyecto, pero la Cámara de Representantes continúa apoyando la propuesta original.

“El Senado propone destinar solo 159 millones y quisiéramos saber la razón de la diferencia. Eso nos va a afectar mucho”, dijo Sánchez. “GSA ya está pidiéndonos el Parque de la Amistad y eso es una buena señal, así que seguiremos adelante y, si solo nos dan esos 159 millones, el siguiente año vamos a pedir los otros 89 millones restantes. No vamos a parar”.

Expuso que con todo lo que esta pasando a nivel federal, con el impeachment, así como en otras partes del mundo, no ha habido mucha atención en el asunto del presupuesto. “Pero la remodelación de la garita en San Luis es el único proyecto que involucra a un puerto de entrada que estaría considerado en el presupuesto para el próximo año”.

Explicó que el año antepasado cuando la remodelación de la garita se estaba considerando en el presupuesto, San Luis estaba compitiendo con otros dos puertos de entrada, los que finalmente obtuvieron los fondos.

“No es la Casa de Representantes sino los senadores los que desean recortar el fondo y contamos con el apoyo de los senadores de Arizona y el gobernador Doug Ducey”, manifestó. “Incluso el representante del Departamento de Estado en Arizona dijo que para ellos San Luis I es la prioridad y si no pasa este año, el próximo año seguirá siendo su prioridad”.