Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Grandes industrias y algunas ciudades realizan acercamientos con productores agrícolas para tratar de comprarles su permiso de agua de riego agrícola.

Para el Ing. Alfonso Rubio Russel, el vender derechos de agua a consumidores de otros usos ajenos al agrícola, es de suma peligrosidad porque podría representar que tierras se queden sin sembrar por falta de volúmenes.

El Gerente de la Asociación de Riego Número Dos, dice que, en medio de la crisis de agua que se esta presentando ahora, es fácil encontrar compradores del mismo medio agrícola, pero también del uso doméstico, industrial y hasta comercial, lo que significa oportunidades para los ofertadores.

Quienes por alguna circunstancia se ven obligados a negociar sus títulos de concesión, deben pensar primero que el agua que están vendiendo dejará de regar tierras de cultivo, lo que representa que para recuperar esos volúmenes tendrán que adquirir transferencias a un precio más elevado, sostiene el también productor y usuario. Con un amplio conocimiento en lo que es el negocio de este elemento indispensable para todas las actividades, acepta que actualmente los consumidores más importantes son las ciudades y los industriales, donde se encasilla la trasnacional Constellation Brands.

Esta última, asegura, esta teniendo importantes acercamientos con los productores usuarios de todo el Distrito de Riego, sobre todo con los propietarios de pozos particulares porque tienen los permisos a su nombre.

En el caso de los Ayuntamientos, el responsable de gestionar volumen adicional para los productores usuarios de segundos cultivos, principalmente, dice que la compra de derechos para ciudades se está mirando en Mexicali y Tijuana por el crecimiento que han registrado últimamente.

Sin embargo, asegura que será la Cervecería en mención la que vendrá a poner orden en cuanto al precio del litro de agua, porque en la actualidad hay mucha diferencia entre el valor de un litro de uso industrial y el de uso agrícola, pues el primero llega a los 56 pesos, mientras que el otro se puede promediar en 14 porque todos los Módulos lo venden a como acordó la asamblea.