Por Periódico El Financiero

 

Alrededor de las 10 de la mañana, los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp reportaron la caída de ambas redes sociales y problemas para enviar archivos multimedia en el servicio de mensajería instantánea.

Durante casi 7 horas y media, Facebook le indica a los usuarios, en el momento de acceder, que “estará de vuelta pronto” argumentando que se trata de labores de mantenimiento.

“Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento”, señala la plataforma al usuario.

De acuerdo con el sitio Downdetector, la mayoría de los reportes se dieron alrededor de las 10:00 de la mañana, principalmente en el continente americano y europeo, en donde destacan las principales ciudades de Estados Unidos, México, Perú y Brasil.

Según el sitio de monitoreo, entre los principales problemas detectados se encuentra la incapacidad de iniciar sesión en la plataforma, así como fallas al cargar contenidos.

Para quienes buscaban ‘loguearse’ a la plataforma, Facebook les indicó que el servicio no estaba disponible. Los usuarios que ya tienen una cuenta abierta en PC, pueden ver el último ‘timeline’ que se les desplegó antes de la caída, pero no actualizarlo ni publicar.

En la versión móvil sucede igual. Aquellos que ya tienen una cuenta abierta en la aplicación pueden ver publicaciones recientes, pero no publicar ni compartir contenido alguno, así como reaccionar a las publicaciones.

Alrededor de las 14:00 horas algunos usuarios lograron realizar publicaciones, pero la red social se mantiene intermitente y con algunas fallas en su servicio

En el caso de Instagram, el usuario abre la plataforma y su perfil aparecía vacío, sin publicaciones.

Alrededor de las 17:46 horas las publicaciones habían vuelto, pero los usuarios seguían presentando problemas al subir ‘Historias’.

Los usuarios también experimentan alternancia en el servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Los mensajes en dicha plataforma son enviados y recibidos con normalidad, pero los usuarios reportan problemas al compartir imágenes, GIFs y notas de audio.

Facebook admitió vía Twitter que su familia de aplicaciones y redes sociales experimentaban problemas e intermitencia en sus servicios.

“Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema tan pronto como sea posible”, escribió la plataforma.