Con el fin de ayudar en la reducción del calentamiento global, la Organización de las Naciones Unidas –ONUha elaborado un programa de generación de energía limpia en el que involucra al Distrito de Riego de los Valles de Mexicali y San Luis, tomando como plan piloto a este último.

En reunión de la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL- con los 22 módulos de riego que la conforman, el Presidente Ing. Leonardo Gaspar Blanco, dio a conocer que el referido Organismo mundial ha decidido hacer una fuerte inversión en el Distrito dotando de paneles solares a todos los pozos que operan.

Pero lo más importante, es que para poner en práctica este programa, se ha escogido el Valle de San Luis y específicamente el modulo de Riego Número Dos ubicado a la salida de Luis B. Sánchez por la Colonia Nuevo león.

El Presidente de esta Asociación de Riego de la Margen Izquierda, Ing. Manuel Alberto Valenzuela Domínguez, informó que el costo será absorbido totalmente por la ONU y que los módulos solo tendrán que aportar el espacio donde se instalará el panel solar que son mil 600 metros cuadrados.

Para hacer esta aportación, el directivo explicó que se tiene que convencer a los usuarios para que haga la aportación en comodato y por tiempo indefinido.

En el caso de nuestro modulo, agregó, son doce pozos los que recibirán el beneficio, por lo que ya se trabaja en la localización de los usuarios vecinos de las unidades extractoras.

Indicó que el proyecto además de contribuir a no participar en el calentamiento global, también beneficiará al Distrito de Riego, porque de los 56 millones de pesos que destina al pago de energía eléctrica al año, se reducirá a 22 millones 400 mil pesos.

Lo anterior significa que con los paneles se generaría el 60 por ciento de la energía que consumen los pozos en el año, detalló.

Citó a módulos “pozeros” como el uno, 4, 5 y 7 que se estarían beneficiando al cien por ciento, así como otros que son mixtos por tener también agua rodada como el 3, 6, 2, 17.

Finalmente, el Ing. Valenzuela calificó de ejemplar el programa por la ayuda que ofrecerá a los usuarios llevando a cabo su propósito de producir energía limpia para no contribuir al calentamiento global.