Más de 26 mil ejemplares de ranas chiricahuas se han puesto en libertad, durante el programa de conservación silvestre.
Redacción -PHOENIX, Arizona
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN SILVESTRE CUMPLE 25 AÑOS
- C. RONALDO VENCE AL COVID-19
- CONFISCAN COCAÍNA EN CALEXICO
- ACUSAN A EUA DE EXPULSAR MIGRANTES MENORES A MÉXICO
Este año marca el vigésimo quinto aniversario del proyecto de salvación de las ranas leopardo Chiricahua (rana chiricahuensis), especie protegida debido a la amenaza que enfrenta de ser agregada a la lista de animales en peligro de extinción.
Es un esfuerzo de colaboración en el que participan el programa de rescate el Centro para la Conservación de la Naturaleza de Arizona del Zoológico de Phoenix (ACNC); el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Arizona (AZGFD); y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
El plan de conservación empezó en el zoológico en 1995, cuando la población de estos anfibios había declinado casi en un 80 %. Actualmente más de 26 mil renacuajos leopardo Chiricahua han sido liberados en la naturaleza.
Las ranas leopardo Chiricahua son acuáticas y nativas de Arizona, Nuevo México y del norte de México.
Los principales peligros que amenazan su existencia son las enfermedades, pérdida de hábitat, sequías, y depredación de especies ajenas a Arizona.
El zoológico cría y protege los huevos hasta que se transforman en renacuajos.
Los expertos liberan la especie en sus diferentes etapas de vida (huevos, renacuajos, ranas). Se cree que menos del 10 % de los huevos puestos por ranas silvestres llegan a la adultez.
“La crianza de estas ranas es uno de los intentos de reintroducción de anfibios más grandes a nivel nacional. La liberación de las ranas es uno de los logros más importantes para la recuperación de esta especie en el país”,
dice Audrey Owens, coordinadora de proyectos para anfibios ránidos de AZGFD.
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN SILVESTRE CUMPLE 25 AÑOS


