Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

El Instituto Nacional Electoral presentará en los siguientes días los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil que fue realizada del 17 al 25 del pasado mes de noviembre en todo el país y en los diferentes municipios del Primer Distrito Electoral. Así lo dio a conocer Jesús Antonio Borbón Osuna, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Estado de Sonora.

Borbón Osuna destacó el importante aumento en la participación de los pequeños y jóvenes en este trabajo estadístico. En la consulta participaron 5 millones 671 mil 384 pequeños y jóvenes de todo el país; destacó el incremento en la participación del grupo de edad de 14 a 17 años.

En el primer distrito se instalaron 68 casillas en diferentes espacios, como escuelas, centros comerciales y parques, además de escuelas primarias y secundarias de los diferentes municipios. En San Luis se instalaron 32 casillas que recogieron el sentir de los pequeños y jóvenes de San Luis Río Colorado.

El INE diseño boletas de acuerdo a la edad de los pequeños y jóvenes participantes, además de hojas de expresión gráfica para aquellos que todavía no aprenden a escribir.

El maestro Luis Alfonso Reyes, vocal del INE, detalló el estudio realizado y señaló que el sentir de los pequeños y jóvenes va cambiando de acuerdo a su edad. Los más pequeños, de 6 a 9 años, pidieron un mayor cuidado a las niñas y niños; acabar con el bullying, no tirar basura, ayudar a los pobres, acabar con la violencia y más.

Los participantes con una edad de entre 10 y 13 años pidieron que todos seamos felices, igualdad de género, democracia, becas, ayudar a los necesitados, que el gobierno cumpla con su trabajo, acabar con la violencia y más.

Los jóvenes, entre 14 y 17 años pidieron internet gratis, mayor seguridad en las calles, trabajo bien pagado, mayor promoción de la cultura, el deporte y la recreación, mejores servicios públicos, buenos trabajos, acabar con la violencia y más.

El titular del INE acudirá en fecha próxima ante el Congreso a entregar el sentir de los pequeños y jóvenes de México recolectado en la Consulta Infantil y Juvenil, celebrada el pasado mes de noviembre.