Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Por Periódico Excelsior

La familia de Daniel García, quien lleva 17 años en prisión preventiva acusado de asesinato, defendió este miércoles su inocencia y pidió al Gobierno de México que interceda para liberar al hombre de 54 años, considerado “preso político” por diversas organizaciones de derechos humanos.

En conferencia de prensa, su hijo Daniel Omar García leyó un comunicado escrito por el reo cuando se cumplen 6 mil 207 días desde que fue encarcelado por el presunto asesinato de la política María de los Ángeles Tamez, un hecho por el que todavía no ha sido juzgado.

“No he cometido nunca delito alguno, estoy en prisión como preso político porque en 2002 el entonces gobernador Arturo Montiel inició una persecución en contra de presidentes municipales“, expresa el reo en el texto leído por su hijo.

Esta presunta persecución política habría sido dirigida a políticos opositores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba Daniel García.

En aquella época, el PRI afrontaba serias dificultades para ganar las elecciones en el Estado de México, las cuales se celebrarían en 2005. Fue entonces que el gobierno estatal habría decidido orquestar un crimen que inculpara a los integrantes del PAN para convertirlos “en asesinos” a ojos de la opinión pública, contó Humberto Padgett, periodista que ha seguido este caso durante años.