Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que cuatro de cada diez personas encarceladas en México fueron detenidas sin orden de aprehensión, mientras que alrededor del 70% por sufrió agresiones físicas o psicológicas durante su arresto.

De las 211 mil personas internas en prisiones federales, estatales o municipales en octubre de 2016, 21.5% fue sustraída de un lugar privado y 20% arrestada cuando iba en la calle, en ambos casos sin orden de aprehensión. El 75.6% sufrió violencia psicológica, principalmente fueron incomunicados, desvestidos o amenazados con el levantamiento de cargos falsos. Del 63.8% que recibieron algún daño físico, el 98% fue por medio de golpes con puños u otros objetos, el 19.4% descargas eléctricas y el 4.5% violencia sexual.

El estudio, para el cual el INEGI visitó 338 centros penitenciarios en las 32 entidades federativas, reveló que ante el Ministerio Publico solo el 62.6% rindió su declaración, pero de ese porcentaje prácticamente la mitad fue presionada por las autoridades para dar otra versión de los hechos, mientras que al 37.8% le dieron a leer su declaración.