Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Para el presidente de la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad el rezago que la lluvia está ocasionando en todas las actividades agrícolas es “catastrófico”.

Pero lo más alarmante es que el pronóstico de precipitación se extiende por varios días.

Juan Armenta Magaña refirió que el daño es general para todos los cultivos, pero de manera sobresaliente para el algodonero, que viene arrastrando un desfasamiento que se agudizará con la excesiva humedad que se aprecia en todas las parcelas.

Tomando en cuenta la lluvia caída durante toda la madrugada de ayer y las que se están pronosticando de forma salteada, el también ex presidente del Sistema Producto Algodón estimó que las labores en el cultivo se suspenderán cuando menos 10 o 12 días para que después se haga una evaluación de los daños ocasionados.

Agregó que esta lluvia no sólo está afectando al algodonero en el retraso de la cosecha y demás labores culturales, sino que también lo viene a dañar en lo económico, porque además de que “chorrea” la fibra, ésta se mancha perdiendo calidad, lo que aprovechan los compradores para aplicar castigos en el precio del quintal.

Ante esta situación que se habrá de tornar difícil para todos los algodoneros, el dirigente parvifundista pidió comprensión a las autoridades responsables de autorizar las prórrogas en las fechas del cultivo, ya que lo sucedido son imprevistos de la naturaleza que son completamente ajenos a los productores.

“… Cada uno de los productores sabemos de los riesgos que representan extralimitarse de las fechas establecidas para cada una de las tareas del cultivo, pero de antemano se sabe que los desfasamientos presentados son originados por los efectos del cambio climático que ya es una realidad”, comentó.

“Como algodoneros de experiencia que son todos, y que son los que hacen la fuerte inversión en el cultivo, quisieran cumplir con las fechas que dicta el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, pero lamentablemente las condiciones meteorológicas no lo permiten ya”, puntualizó.

Ante esta situación, el líder de los colonos ve como urgente que las fechas sean acondicionadas a las circunstancias climáticas de la región.