Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Ante las críticas por lanzar la convocatoria para la Guardia Nacional sin que ésta haya sido avalada por el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están avanzando los trabajos porque no quieren perder tiempo.

El Mandatario consideró que las condiciones de inseguridad en el País ameritan estas acciones.

“Está en proceso la creación de la Guardia Nacional, depende de la reforma a la Constitución, pero necesitamos tener más elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y por eso la convocatoria de ayer, para que los jóvenes que quieran participar en la Guardia Nacional ya empiecen a inscribirse y hacer sus trámites”, declaró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“No queremos perder tiempo, queremos avanzar en todo lo que podamos”. Cuestionado respecto a que emitir esta convocatoria es pasar por alto el trabajo y el análisis que aún se desarrolla en el Congreso, el Presidente lo descartó.

Aunque el Congreso apenas analiza la creación de la Guardia Nacional, el Gobierno federal ya lanzó la convocatoria para reclutar a los jóvenes que formarán parte de la corporación.

Según el Gobierno federal, en este 2019 se podrían incorporar 21 mil elementos y quienes se inscriban recibirán capacitación desde esta semana.

La Cámara de Diputados prevé sesionar de forma extraordinaria para abordar el tema, e incluso, debido a la falta de acuerdos, el 8 de enero se realizarán audiencias públicas para escuchar a académicos, organizaciones y especialistas.