Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Por Reforma

Cd. de México (15 agosto 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno no pretende hacerse con el crédito de los triunfos obtenidos por los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos.

“Estábamos pensando, cavilando, cómo reconocerles por su esfuerzo, no queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes y de sus familias, de sus entrenadores.

“Lo acabo de decir y lo repito: el Gobierno está en la retaguardia, no ha sabido estar adelante, en la vanguardia, promoviendo el deporte”, dijo el Mandatario durante la ceremonia de entrega de estímulos a los atletas en Palacio Nacional.

López Obrador indicó que su Administración busca pagar a los deportistas una deuda histórica mediante los recursos obtenidos por la venta de una casa que perteneció al empresario chino-mexicano Zheli Ye Gon.

“Pensamos que iba a ser importante hacerles un reconocimiento y destinar lo que se iba a obtener por la venta de una residencia que se confiscó a una persona dedicada a la delincuencia.

“Se decidió que la última subasta se utilizara para que ustedes recibieran una recompensa, un reconocimiento, un apoyo, por el esfuerzo, para empezar el Gobierno a pagar la deuda que tiene con ustedes, para empezar a ponernos al corriente, que yo espero que más adelante ya estemos parejos y no nos quedemos a deber nada”, comentó.

En presencia de los titulares de la SEP, la Conade, la Sedena y la Marina, el Primer Mandatario explicó a los atletas que el esquema de apoyos sería diferenciado en virtud de las medallas obtenidas en los Panamericanos de Lima.

Precisó que, si los 543 deportistas recibirían un apoyo equivalente a 20 mil pesos mensuales, quienes obtuvieron medallas de oro recibirán 40 mil pesos extras; plata, 35 mil extras, y bronce, 25 mil extras.

El estímulo económico será entregado a cada persona en una sola exhibición.

Agregó que los entrenadores también recibirán apoyos.