Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Gerardo Sánchez, alcalde de San Luis, Arizona, declaró que no se van a  cerrar los cruces fronterizos a causa de la crisis de migrantes centroamericanos, así lo dio a conocer al salir de su reunión con Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, quien estuvo este jueves en la ciudad de Yuma, Arizona.

La grave crisis humanitaria que vive el Condado de Yuma a consecuencia del arribo masivo de inmigrantes centroamericanos trajo hasta este lugar, por cuarta ocasión, la presencia de la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

Nielsen se reunió el jueves, poco después de las 11:00 de la mañana, con representantes de organizaciones no gubernamentales, los alcaldes de Yuma y San Luis, los jefes de policía de Yuma y San Luis y el Sheriff del Condado de Yuma, León Wilmot, en la sede del Sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza. Los participantes en la reunión de trabajo intercambiaron impresiones con la titular de DHS en el gobierno de Donald Trump.

A las 2:00 de la tarde, Nielsen tuvo una segunda reunión, esta vez con representantes de Aduanas y Protección Fronteriza, ICE y Marines, a quienes agradeció su dedicación al abordar la crisis humanitaria, ya que hoy más que nunca se necesita su ayuda. Celebro también su capacidad de trabajar en equipo.

“Este problema necesitará el enfoque completo del gobierno y la sociedad”, dijo. “Los migrantes están llegando en enormes grupos y es algo no se había visto antes. Hace una década las aprehensiones eran de adultos que venían de México y ahora son familias y menores no acompañados. Las instalaciones están saturadas”.

En Yuma las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo al vocero de la agencia, Vinny Dulesky, tienen una capacidad de 400 personas y miércoles tenía 600 inmigrantes.

Nielsen señaló que el Congreso debe actuar ante la crisis humanitaria sin precedentes que se está viviendo, la cual expuso, continuará empeorando.

La situación que se vive a lo largo de la frontera ha provocado caos en varias de las ciudades, como es el caso de Ciudad Juárez, Laredo, Nogales y San Luis Rio Colorado, en donde se ha registrado un aumento importante en los tiempos de hasta seis horas.

A su salida de la reunión con la Secretaria Nielsen, el alcalde de San Luis, Gerardo Sánchez declaró que lo más importante fue que se habló de que no se van a  cerrar los puertos. “Esta es la preocupación más grande en mi comunidad”.

Apuntó que los recursos están muy limitados y aunque las diferentes ONGs están haciendo su parte, no podrán hacerle frente por mucho tiempo. “Es necesario que el Congreso pase una ley para que se muevan los fondos y no podemos esperar dos años para que se haga. Puedo decir que sí estamos en una emergencia”.

Indicó que la presencia de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) en la reunión fue muy importante porque los recursos de las agencias locales son muy limitados y se necesita la ayuda del gobierno federal.

El aumento en los tiempos de espera se dejarán sentir en el Puerto de Entrada de San Luis, de acuerdo al jefe de la garita, John Schwamm indicó que este fin de semana se quedaran sin 36 agentes que fueron reasignados a la Patrulla Fronteriza en Texas, lo que provocará un aumento en los tiempos de espera y no descartó la posibilidad de que se cierren más carriles.

Versiones extraoficiales apuntan a que este viernes a temprana hora  estará en el condado de Yuma el presidente Donald Trump, quien tiene planeada una visita a Calexico.