El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que México está pagando por la construcción del muro fronterizo luego de que se aprobara el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A lo que el presidente mexicano respondió en su conferencia matutina que el tema no se trató en la llamada que sostuvieron el miércoles.

En su cuenta de Twitter, Trump señaló que el TLCAN era muy costoso y que al ahorrar dinero con el recién firmado, “México paga por el muro”. “A menudo dije: “De un modo u otro, México pagará por el Muro”.

Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-acuerdo con el TLCAN de EE. UU., Que solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO PAGA POR EL MURO!”. En tanto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tema de la construcción del muro no formó parte de la conversación del miércoles.

“No se ha tratado ese tema, por eso yo sostuve ayer en el Facebook y en el Twitter de que fue una plática respetuosa y en términos de amistad”.

López Obrador indicó que en la llamada hubo una sugerencia de una posible visita a Washington, aunque descartó un viaje a la capital estadounidense hasta que se cierre un acuerdo sobre el programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México.

“Trump me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito”, explicó.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió que México pagaría el muro.

Share post with: