Por Milenio

México intenta sacar de China a dieciocho connacionales que han sido contactados, aunque solo cuatro podrían salir porque el gobierno de ese país tiene restricciones cuando hay vínculos familiares con sus ciudadanos, informó el canciller Marcelo Ebrard, al precisar que se tomarían las medidas necesarias como cuarentena y no se fletará un avión para ello.

Al referirse a la reunión de esta mañana con virólogos de países pertenecientes a la CELAC, precisó que en febrero sesionará la red de 90 expertos investigadores y parte de la industria farmacéutica de América Latina y El Caribe. “Para dos cosas. poderse diario ubicar de qué virus estamos hablando, cuáles son sus características; y, segundo, ¿cómo podemos hacer para producir más rápido la vacuna, en su caso? Ese es el tema y para eso fue la conversación hoy en la mañana, en coordinación con la Secretaría de Salud”.

Resaltó que Latinoamérica tiene que empezar temprano y no esperar a que alguien más lo haga “y a ver en qué momento tenemos disponibilidad de vacuna. Este es el objetivo de ese diálogo”. “Habida cuenta de la experiencia que se tuvo con la influenza, se estableció como un proyecto importante establecer esta red para, no específicamente el coronavirus, que todavía no era importante, sino para todos los virus que puedan ser un peligro”.

Sobre los mexicanos que varados en China que han solicitado apoyo, Ebrard indicó que la embajada y los Consulados se pusieron en alerta desde el primer momento que se conoció del virus. Informó que a través de la embajada ya se estableció contacto con 18 mexicanos ubicados en el área donde se generó el ​virus, aunque puede haber más.

“Los que han establecido contacto con nosotros son como seis, pero consultas han de ser como 18 en la región.​ Entonces, ahí lo que vamos a hacer nosotros es valoras en las próximas horas, en función de lo que nos ha dicho la Organización Mundial de la Salud, y consultar con cada uno de ellos, porque hay una serie de restricciones. Por ejemplo, si tu familia, tu pareja es chino o china, no puedes salir, por disposición del gobierno chino”.

​Dijo que catorce estarían en esa hipótesis de tener vínculos familiares, pero lo que importa es estar en comunicación con ellos y apoyarlos, “y eso es lo que estamos haciendo en este momento.”​​Precisó que se les apoyará, pero no se rentaría un avión para ello, sino el apoyo de otros países y se les aplicarían medidas preventivas como la cuarentena, si fuera el caso.

“En todos los casos tienes que hacer cuarentena, porque si no sería hasta contraproducente. ​Si, por ejemplo, los norteamericanos que mandaron un avión, esas personas van a estar en cuarentena; porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus, sería contraproducente, entonces sí tendría que haber cuarentena”.

De acuerdo al canciller, en este momento no se justificaría mandar una aeronave, aunque se verá más adelante.