El Condado de Yuma trata de salir adelante en su batalla contra los opioides.


Luz Pesqueira
SAN LUIS, Arizona.

Mily Verdugo sabía que, al crecer, sus hijos enfrentarían ciertos riesgos inherentes a su edad, pero nunca pensó que la preparatoria local pudiera ser una trampa mortal y la vida de sus hijos estuviera en riesgo cada día debido a la crisis de sobredosis provocadas por el consumo de fentanilo que azota, no solo al Condado de Yuma, sino al país.

Y es que, de acuerdo con el vocero del Departamento de Bomberos de San Luis, Luis Cebreros, varios de los casos de sobredosis han sido atendido en el propio campus de San Luis High School (SLHS), por lo que se deduce que los estudiantes están ingiriendo esta peligrosa sustancia en el lugar donde deberían estar seguros: la escuela.

Las pastillas de fentanilo se están traficando en la escuela a un precio que varía entre los 10 y 12 dólares.

“Mi hija ve las sobredosis en la escuela como algo normal, casi todos los casos ocurren en el salón de clases”, dijo Verdugo. “Todos los días les doy la bendición a mis hijos y estoy con los nervios. Van a estudiar, en medio de una crisis de drogas. Ya son dos años con el mismo problema”.

Muchos dicen que los padres tienen la culpa de que los hijos usen esta droga, expuso, pero es en la escuela donde se encuentra el peligro, un lugar que por ley debe estar libre de drogas.

SOBREDOSIS EN EL CONDADO

El Departamento de Bomberos de San Luis reportó 40 casos de sobredosis en 2019 y una muerte. Tres casos de sobredosis en enero de 2020 y uno en febrero de 2020. Ninguna muerte en 2020. Mientras que en 2018 hubo 12 casos de sobre dosis y murieron dos personas.

El Departamento de Policía de Yuma reportó de octubre de 2018 a enero 29 de 2020 un total de 49 casos de sobredosis y cinco muertes que involucraron fentanilo.

Mientras que en Somerton las cifras son más conservadoras, el Departamento de Bomberos reportó 9 casos de sobredosis en 2019, cuatro de los cuales fueron en menores de edad.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la morfina. Su utiliza para controlar el dolor agudo y crónico y en anestesia operatoria y su peligrosidad radica, según el médico anestesiólogo de San Luis Río Colorado, Abel Payán Velarde, en su inicio de acción muy rápido y su alto nivel adictivo.

La droga es conocida en la calle como ‘M 30’, produce euforia, somnolencia, náuseas, confusión, sedación, inconsciencia, paro respiratorio y muerte. Una vez presentado los efectos de la sobredosis lo temido es que el paciente tenga un paro respiratorio, el cual si no se atiende en minutos puede ocasionar la muerte o daño cerebral por falta de oxígeno.

NALOXONA

La Naloxona contrarresta el efecto del fentanilo, ya que actúa en los receptores del sistema nervioso central y se debe administrar lo más pronto posible.

Debido a la crisis de opioides se ha inundado el país con Narcan para prevenir las muertes, pero ahora los jóvenes están usándolo para resucitarse, luego de haber experimentado una sobredosis por fentanilo en las fiestas.

Eric Patten, vocero del Distrito de Preparatorias Yuma Union dio a conocer que las enfermeras escolares cuentan con cinco dosis en spray de Narcan (Naloxona), el cual sirve para revertir los efectos de la sobredosis por opioides.

ARRESTOS RELACIONADOS CON FENTANILO

El Departamento de Policía de San Luis arrestó a 13 personas, por venta y posesión de fentanilo en los meses de enero y febrero de 2019. Solo uno de los 13 era mayor de edad, los demás eran menores y algunos de los arrestos fueron realizados dentro de las instalaciones de San Luis High School. 

Al parecer la droga está siendo traída del lado mexicano de la frontera, por los mismos estudiantes, la cual es producida en laboratorios clandestinos.

LA CRISIS

La Organización de Padres y Maestros (PTO por sus siglas en inglés) de San Luis High School (SLHS), ha convocado a los padres de familia a tres foros para hablar sobre el problema. Estos han contado con la participación de autoridades locales, agentes de la Fiscalía de los Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Durante la reunión, las autoridades han insistido a los padres en mantener con sus hijos una buena comunicación y estar al pendiente de los cambios que estos tienen en lo que a actitudes y amistades se refiere.

Cebreros considera que es necesario ir al origen del problema  y crear un centro de rehabilitación en San Luis, ya que los casos se están viendo también entre estudiantes de secundaria, no solo en la preparatoria San Luis

Mily Verdugo considera que hace falta en la escuela un programa que brinde apoyo a los jóvenes que han caído en las drogas para que no reincidan, así como un sistema de apoyo a aquellos estudiantes que están siendo acosados para contrabandear o usar drogas. “La crisis está dentro de la escuela”, manifestó.

Mientras tanto sabe que, como madre de dos estudiantes de San Luis High School, debe estar alerta y dialogar con sus hijos para que no caigan en las garras del fentanilo.

Son alrededor de dos mil 800 jóvenes los que asisten a San Luis High School y que se encuentran en riesgo.

“El problema sigue en el 2020 y debemos buscar soluciones, todos unidos”, señaló, con la preocupación marcada en su rostro.