A cuidar la sanidad del valle sanluisino invitó Ernesto Loera, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, y, para eso señaló que, por acuerdo de asamblea, la fecha de siembra del algodón fue programada, entre el 15 de marzo y 30 del próximo mes de abril.

Señaló que en la pasada junta Estatal de Sanidad Vegetal se trató acerca de las sanciones que podrían enfrentar los productores agrícolas por incumplir las fechas para las diferentes actividades del cultivo de algodón. En la reunión se planteó la propuesta de sembrar el algodón entre el 1 de marzo al 15 de abril en húmedo, tierra venida; del 16 al 30 de abril se podrá sembrar en seco. La conclusión de laboras de desvare y barbecho fue señalada para el 31 de diciembre.

Este acuerdo fue tomado por los productores agrícolas del valle sanluisino en la sesión en que estuvieron presentes los funcionarios de Senasica, Sader, Cesave y Sistema Producto Algodón.

Loera destacó las ventajas que los productores le dan al valle si desarrollan las actividades en los tiempos indicados; una de ellas es el cuidado del agua, otra la presencia de plagas.

“El consumo que tenemos asignado es de 117 litros por hectárea”, expresó el agricultor, para luego destacar que conforme se va desfasando la siembra, aumenta el consumo del agua para el riego.

Hay productores que aumentan de forma importante su consumo a precios muy caros, lo que encarece de manera importante los costos de producción y eso impacta la rentabilidad del cultivo.  “Me han platicado algunos que can terminando de pizcar, que dan doce, o trece riegos al algodón”, detalló el funcionario.