Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) priorizará el inicio de operaciones de la Guardia Nacional en la zona centro del País, anunció el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil, Leonel Cota.

Durante la presentación de un informe del Observatorio Nacional Ciudadano, el funcionario indicó que la razón es que la incidencia delictiva en esa zona se ha “disparado” en los últimos meses.

El subsecretario afirmó que esa zona la comprenden los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y Morelos.

“Hay regiones que han ido a la baja, importante, con números específicos, en gran parte del norte del País y de algunas regiones del sureste del País, (pero) se ha complicado la región centro”, comentó.

“La estadística en buena medida depende todos los días de (estos) ocho estados de la República, (…) por eso la estrategia (amerita) la instalación inmediata de la Guardia en los estados prioritarios”.

Cota aclaró que en varias ciudades de estas entidades ya opera la Guardia, por ejemplo, en Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero, o bien, en Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz.

No obstante, subrayó que el objetivo es ampliar el número de elementos en cada una de sus regiones, para contar con una fuerza operativa permanente.