domingo, 18 noviembre, 2018
Banner Top

El número de personas que sufre hambre aumentó en América Latina y el Caribe por tercer año consecutivo, pese a la tendencia al alza de la obesidad en la región, reveló este martes un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En el caso de Latinoamérica, 39.3 millones de personas vivieron subalimentadas en 2017, 400 mil personas más que el año previo.

“En la región estamos estancados en la lucha contra el hambre. En 2014, el hambre afectaba a 38.5 millones y en 2017 superó los 39 millones. Estas cifras son un llamado fuerte y claro para redoblar los esfuerzos a todo nivel”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Según el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018 (SOFI), casi 821 millones de personas -aproximadamente una de cada nueve- padecieron hambre a nivel global en 2017, un incremento anual de 17 millones.

Bajo ese panorama, Berdegué destacó que el aumento del hambre a nivel regional sigue la tendencia global y los aleja del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de “Hambre Cero al 2030”.

El informe destacó que la región posee una muy baja tasa de desnutrición aguda infantil (1.3 por ciento), equivalente a 700 mil menores de 5 años, muy por debajo del promedio global de 7.5 por ciento. Uno de cada 100 menores de 5 años en América Latina y el Caribe presenta este cuadro.

No obstante, en el tema de la obesidad uno de cada cuatro habitantes de la región enfrenta esta condición, una tendencia que ha crecido en los últimos 20 años, especialmente en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

“En 2016 había 104.7 millones de adultos con obesidad en nuestra región. Pero hubo un aumento gigantesco -de más de 16 millones- en sólo cuatro años. Es una epidemia que a pesar de las alertas reiteradas (…) continúa fuera de control”, dijo Berdegué.

 

¡Síguenos!

YOUTUBE

Edición Impresa