Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Inundaciones de caminos, carreteras y arroyos son las primeras afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico “Rosa”, que ayer al atardecer ingresó al Golfo de Santa Clara convertido en tormenta tropical.

La lluvia, acompañada de vientos de moderada intensidad, empezó a caer desde la noche del domingo y se prolongó durante la madrugada del lunes, lo que provocó encharcamientos y lodazales en la comunidad pesquera localizado a 115 kilómetros de la cabecera municipal.

A las 08:00 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil ubicó a “Rosa” a 170 kilómetros de Punta Eugenia, en Baja California Sur, con vientos de 85 kilómetros por hora, y al tocar tierra en ese mismo punto a alrededor de las 19:00 horas, las lluvias y el viento se intensificaron en el Golfo y el resto de la zona.

Al mediodía, el alcalde Santos González Yescas realizó un recorrido por el poblado para supervisar personalmente el desazolve de arroyos y desagüe de vialidades.

Asimismo, entregó despensas a pobladores y se entrevistó con personal de Protección Civil asignado al auxilio de la población en el lugar.

“… las afectaciones se dieron principalmente con el incremento de agua y lodo en los arroyos”, informó.

El jefe de la Comuna señaló que de momento, las afectaciones no ponían en riesgo la integridad física o la vida de la gente, sin embargo, exhortó a la comunidad a continuar atenta al comportamiento de la tormenta y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 

ALBERGUES

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Yolanda Orozco de González, confirmó que desde el fin de semana la Coordinación Estatal de Protección Civil instaló nueve albergues temporales como parte del protocolo del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Seis refugios se encuentran en la ciudad, dos en el Golfo de Santa Clara y uno en la comisaría Luis B. Sánchez, informó.

Agregó que el sábado por la tarde, el Gobierno del Estado envió 2 mil despensas y 10 mil botellas de agua de un litro para distribuir entre la población que resulte damnificada por el temporal.

Los refugios temporales se encuentran en el Salón de Judo del Bosque de la Ciudad; la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Av. Lázaro Cárdenas y 32); las estaciones de Bomberos Municipales de Mazatlán y 42 y Tlaxcala y 25; la Casa del Migrante (Av. Zaragoza y 10) y el Centro Comunitario de la Revolución y 46.

En el Golfo de Santa Clara se localizan en la Telesecundaria y el Salón de Usos Múltiples, y en Luis B. Sánchez en el Salón del DIF.

 

Share post with: