Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes
Los pescadores del Golfo de Santa Clara y San Felipe reclaman que el gobierno mexicano los ha tenido en total incertidumbre durante 195 días.

Los pescadores del Alto Golfo de California, de San Felipe y el Golfo de Santa Clara exigen al gobierno mexicano una definición clara y precisa sobre el futuro de su actividad económica en ese lugar.

Los pescadores exigen restablecer las condiciones que existían en ese lugar antes de que ordenara la veda, en el 2015.

Aseguran que el gobierno mexicano tiene la obligación de acabar con la pesca ilegal y definir las reglas a las que se deben sujetar los pescadores organizados de ese lugar.

“Con esta administración hemos trabajado desde noviembre, y no tenemos, hasta el día de hoy, por parte del gobierno federal, una respuesta oficial, que nos pueda decir cuál es, o cuál va a ser la política pública que van a implementar en la zona”, expresó Carlos Tirado, líder de las Cooperativas Pesqueras del Alto Golfo de California.

Los pescadores del Alto Golfo se dicen cansados de la indefinición del gobierno mexicano; han realizado una buena cantidad de pronunciamientos durante los pasados meses, en los que piden la participación de la autoridad federal y de organizaciones internacionales.

“No sabemos hasta ahorita cuál es la situación que va a pasar ahora que se avecina la temporada de camarón en el mes de septiembre. Es por esto que, en nombre de mis compañeros, representantes de las federaciones tuvimos el acuerdo de dar a conocer el siguiente comunicado”, expresó Tirado.

Enseguida pidió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno “una respuesta oficial para las comunidades del Alto Golfo”, que permita solventar la situación social y económica por la que atraviesan esas comunidades ribereñas.

“Con este nuevo gobierno federal hemos tenido varias reuniones de trabajo en la Ciudad de México, las cuales se celebraron desde el mes de noviembre pasado y, hasta el día de hoy, la Semarnat y la Sader no han fijado una postura sobre cuál será su política ambiental para el Alto Golfo de California”, expresó el líder pesquero.

“El 26 de marzo, señor presidente López Obrador, usted estuvo en San Luis Río Colorado y se comprometió públicamente, con nuestro presidente, Santos González Yescas, y nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich, y con los amigos de San Felipe, a darnos una respuesta lo más pronto posible a nuestra situación. Hoy se cumplen 125 días y no ha habido una respuesta. Se cumplen 195 días de que nos tienen en total incertidumbre”, expresó Tirado Pineda.

Los pescadores se dicen al borde de la desesperación.

Los habitantes de las comunidades del Alto Golfo reclaman la indefinición del gobierno de López Obrador.