lunes, 10 diciembre, 2018
Banner Top

La pérdida de la autoestima, irritabilidad, falta de energía, sentimiento de culpabilidad excesiva, euforia, insomnio, problemas de concentración, exaltación en el estado de ánimo y pensamientos suicidas  entre otros,  son síntomas del trastorno bipolar.

Se trata de una condición que afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente aparece entre los 15 y 25 años, señaló el médico de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis García Arcadia.

“… específicamente es un disturbio del estado del ánimo que cuenta con periodos de depresión repetitivos, es decir, fases depresivas que se alternan con temporadas de gran euforia, oscilando entre la alegría y la tristeza, al mismo tiempo puede presentarse agresividad”, detalló.

Agregó que se manifiesta de dos maneras: el polo maníaco y el depresivo.

El primero es cuando las personas presentan euforia durante una semana, alterando su estado de ánimo, pueden estar contentas, alta autoestima, ansiedad, piensan y hablan más rápido de lo normal, trabajan mucho y con pocas horas de sueño se sienten bien y no presentan  fatigada.

En cambio, en el polo depresivo, el estado de ánimo es irritable, con etapas de enojo, molestia y tristeza durante todo el día.

García Arcadia puntualizó que el trastorno bipolar es una enfermedad y no un estado de ánimo, como piensa la mayoría, y recomendó que cuando se   presente algún síntoma, se acuda con el médico familiar para una valoración oportuna y evitar que el padecimiento avance.

 

¡Síguenos!

YOUTUBE

Edición Impresa