Por El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que su “estrategia” es invertir en nuevos campos durante dos años para que en 2021 se tengan excedentes disponibles que impacten de manera directa en el presupuesto.

“A partir de 2021, cuando se tendrá más producción nacional, esos excedentes servirán para impulsar el desarollo de México y que se tenga presupuesto para la industria nacional, rescatar al campo. Esto es ‘sembrar’ el petróleo y que se tenga para el bienestar de nuestro pueblo”, expresó.

De gira por Tabasco, el mandatario visitó las instalaciones del campo Quesqui en el municipio de Huimanguillo, el séptimo en importancia entre la cartera de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un valor superior a 11 mil millones de dólares.

Señaló que ahora se invierte  mucho en la exploración y producción en Pemex, “pues lo dejaron en un estado catastrófico”.

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza, confirmó la existencia de un yacimiento de 500 millones de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (reservas probadas) en ese municipio.

Por ello, se determinó desarrollar un campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción diaria de 69 mil barriles producto de 11 pozos y 300 millones de pies cúbicos de gas en 2020.

Agregó que para 2021 se pretende alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión total estimada de 667 millones de dólares.

“Desde el año 1987 con el descubrimiento del campo SEN en Nacajuca, Tabasco, con 536 miillones de petróleo crudo equivalente, no se habia tenido un descubrimiento tan importante como el de este Campo Quesqui”, explicó el director de Pemex.

Romero Oropeza destacó que en este sitio ya se perforó el pozo  Quesqui-1 y se está perforando el pozo delimitador Quesqui-1 DEL, que será terminado en enero del 2020, con el que se conformará una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, lo que podría llevar a producir 700 millones de barriles de petróleo crudo.