Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

El Instituto nacional de Migración anunció este miércoles que San Luis Río Colorado será una de las tres ciudades que recibirá a los migrantes centroamericanos que serán regresados por los Estados Unidos, para que permanezcan en nuestro país a la espera de una respuesta a su proceso de solicitud de asilo.

San Luis Río Colorado, Mexicali y Ciudad Juárez serán las ciudades por las que serán devueltos los migrantes. Aunque no hay una cantidad definida de cuántos serán trasladados, los registros de detenidos por la patrulla fronteriza en Estados Unidos oscila en 145 mil migrantes aprehendidos, solo en el mes de mayo pasado.

Julio Cesar Navarro, delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, declaró a Noticias este día estaría de visita en esta ciudad, para coordinar los esfuerzos y la estrategia para recibir y atender a los migrantes que sean regresados de Estados Unidos.

“Se tomó la decisión de que la semana que entra, se reciben migrantes en San Luis Rio Colorado, por todo lo que corresponde a Sonora, estamos viendo la forma de cómo darle tratamiento y enfrentar el fenómeno”, destacó el funcionario federal.

El delegado federal del INM sostuvo que no se cuenta con información real sobre el numero de migrantes que se estarán atendiendo diariamente, lo único que se ha establecido dijo, son las ciudades que fueron seleccionadas en un acuerdo bilateral para la recepción de los migrantes que son detenidos en Estados Unidos.

Recalcó que la visita a esta ciudad, es motivada para establecer los mecanismos, infraestructura, recursos y logística que habrán de implementar para la atención del fenómeno.

“Nos estamos apoyando con instituciones internacionales de migrantes, vamos a tocar todas las puertas que tengamos a la mano, buscar instrumentos políticos, sociales,  de toda índole”, agregó Julio Cesar Navarro.