Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Gran malestar está ocasionando el reciente incremento que los distribuidores de insumos agrícolas aplicaron a los productos, donde se incluye el diesel agropecuario que además de encarecerse, el costo ahora es diferente en cada estación de gasolina.

Fue el ejidatario Guadalupe Cervantes Leal, quien denunció que al dar a conocer el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que la tonelada de trigo costaría 5 mil 790 pesos, los empresarios modificaron el valor de sus productos.

Reveló que el urea, de 6 mil 800 pesos que costaba la tonelada, se incrementó a 7 mil 800, mientras que el 11-52, de 9 mil 500 lo actualizaron a 10 mil 500, y el NH3 que tienen en existencia lo situaron en 11 mil 500, pero podría aumentar su valor cuando llegue el nuevo surtido, estimó el campesino de La Grullita.

También, dio a conocer que la semilla de trigo le aumentaron mil 100 pesos a la tonelada, pues de 6 mil 300 la llevaron a 7 mil 400.

Ahora, dijo, el problema es si los empresarios van a volver a incrementar los costos cuando se dé a conocer el nuevo precio del trigo oficialmente, o bien, será más grave si se deja el mismo valor a la tonelada del ciclo pasado, porque los insumos ya subieron a principio del ciclo y ahora recientemente.

Estos lesivos incrementos aunados a los que se está aplicando al diesel constantemente, hacen pensar que el aún Presidente de México y su equipo están agarrando todo lo que pueden, porque es lo último que harán, asentó el triguero.

Profundizando en lo del diesel, indicó que no es posible que este combustible que es vital para la agricultura, cueste 20 pesos con 24 centavos el litro en unos expendios, y que en otros a 20 con 35 y  otros más a 20 pesos, generando esto un encarecimiento considerable del cultivo.

 

Share post with: