La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruíz, afirmó que su país está trabajando con los gobiernos de los países centroamericanos para afrontar el cruce masivo de menores y familias que están atravesando el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Ruíz dijo se reunió con los cancilleres de los países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, para enfrentar en conjunto los retos del fenómeno migratorio y definir cómo fortalecer la atención que ofrecen a sus inmigrantes que llegan a territorio estadounidense.

“Para asegurar que la migración que viene de Centroamérica sea más segura, más ordenada y que se protejan los derechos de los migrantes, pero también estamos trabajando con terceros países, uno de ellos Estados Unidos, en atender las causas que generan esa migración”, comentó.

En ese sentido, enfatizó que el gobierno de México, a través de distintos fondos, está invirtiendo en los tres países centroamericanos.

“No solo en capacitación, ni infraestructura fronteriza para que sea más ordenado los flujos en sus países, sino también en construir carreteras, puentes y fortalecer sus capacidades institucionales”, comentó Ruíz.

La canciller resaltó que el fenómeno migratorio exige una responsabilidad compartida de los países de origen, tránsito y destino.

La canciller, acompañada por el Sub secretario para Norte América, José Paulo Carreño, el embajador, Carlos Sada, tres funcionarios claves en la relación de México con Estados Unidos, se reunieron con los 13 cónsules de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas.