La Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, dirigida por Joel Torres Gutiérrez elogió la implementación del decreto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca detonar la actividad económica de la frontera norte del país.

El decreto entró en operación el pasado 1 de enero, pero la falta del reglamento de operación provocó incertidumbre entre los involucrados. Torres Gutiérrez dio a conocer en rueda de prensa que los lineamientos ya fueron publicados por el SAT para definir el mecanismo con el que los habitantes de esta zona recibirán el beneficio de pagar el 8 por ciento del IVA en lugar el 16 que se aplica en todo el país.

Destacó que los comerciantes tienen la libertad de decidir si se suman al proyecto. “Esto es voluntario; quien no se adhiera al decreto en materia de IVA, pues, en el pecado llevará la penitencia, saldrá de competitividad con su vecino”, dijo.

Señaló que la Canaco mantiene el compromiso de apoyar a los comerciantes en la implementación del cobro del 8 por ciento en el IVA. “De apoyar el estímulo de la frontera, el crecimiento de la economía y, desde luego que, muy de acuerdo con la estrategia del presidente de la República en materia de estímulos a la frontera”, dijo.

Torres Gutiérrez expresó que, a partir del 1 de enero, algunas empresas sanluisinas comenzaron a aplicar el 8% de IVA a sus ventas, mientras que otros comercios prefirieron esperar a que se publicaran las reglas claras.

“Los dos estaban en  lo correcto. La regla define que aquellos que iniciaron el descuento el primero de enero, no hay problema y para aquellos que apenas lo vayan a dar, pues tampoco”, expresó el dirigente.

Invitó los comerciantes de la ciudad a darle cumplimiento al decreto. “No únicamente en su aplicación sino que se dé realmente el efecto al consumidor final; que los productos que llevan IVA del 16 por ciento deben de bajar”, expresó.

“El gobierno cumplió, tenemos que cumplir hoy en día los empresarios”, dijo por último Joel Torres Gutiérrez.