Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Cuando el avance oficial de las trillas arribó al 70 por ciento de las 8 mil 823 hectáreas que fueron sembradas en el presente  ciclo con permiso, es decir, 5 mil 662 unidades, el promedio general es de 6.58 toneladas.

Fue el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural del Valle de San Luis, Ing. Luis Ascensión Cervantes Sandoval, quien dio a conocer que la mencionada superficie trillada, arrojó 37 mil 234 toneladas de ambos grupos.

Indicó que, por grupo, el promedio hasta el último balance realizado, indica que del harinero es de 6.7 toneladas, mientras que del cristalino es de 6.5.

Cabe hacer mención que estas estadísticas son exclusivamente del trigo cosechado en el valle de San Luis, y captado por los centros de acopio que vienen operando localmente.

De lo anterior, se desprende que la Sociedad Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil, única Empresa en acopiar trigo para industrializar, ha recibido 7 mil 450 toneladas.

Por su parte la habilitadora del grano grupo cinco, Agrovisión, es la que más ha acopiado de esta clasificación  con 11 mil 242 toneladas, seguida de la Industria La Moderna con 10 mil 652 unidades.

La Agroempresa Munsa ha captado un total de 6 mil 36 toneladas, mientras Pamsa solo 699, Dune Company 602, Pavsa 249 y Cohermes 78.

Aceptó el funcionario que esta captación de los Centros ha generado un promedio general que puede considerarse alto, pero dijo que se debe esperar al término de las trillas para saber si bajará a los promedios generales tradicionales que apenas superan las 6 toneladas por hectárea.

Consideró que el final de las trillas podrá llegar en dos semanas, puesto que la superficie que resta es mínima.