Esta iniciativa legislativa carece de fuerza de ley


Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-

La Cámara de Representantes de EU votó a favor de restringir las acciones militares del Presidente Donald Trump.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, el Congreso estadounidense aprobó la moción que busca obligar al Presidente a pedir autorización al Congreso antes de tomar acciones militares contra Irán, y de acuerdo con The NYT el Senado podría tomar una resolución parecida la próxima semana.

Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes llevó al voto la propuesta tras la operación estadounidense con la que se asesinó la semana pasada al General iraní Qasem Soleimani y que provocó una escalada de tensión con Teherán.

Sin embargo, esta iniciativa legislativa carece de fuerza de ley y no exige la firma del Presidente, como otras propuestas del Congreso.

“Esto es una declaración del Congreso de EU, no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto”, remarcó Pelosi.

Trump sí que informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.

Este miércoles, pese a los temores de confrontación, Trump optó por la contención militar en la respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses y que no causó víctimas, a la vez prometió nuevas sanciones contra Teherán, sin precisarlas.