Esto incluye una disminución del 15% en los extranjeros inadmisibles en los puertos de entrada y una disminución del 2% en las detenciones de la Patrulla Fronteriza.


Redacción
WASHINGTON.-

Las acciones de seguridad pública de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en la frontera suroeste disminuyeron un 5% en diciembre en comparación con noviembre, lo que representa una disminución del 72% desde el pico de la crisis humanitaria y de seguridad fronteriza en mayo.

En la frontera suroeste, CBP llevó a cabo 40 mil 620 acciones de seguridad pública en diciembre de 2019, incluidas 32 mil 858 detenciones y siete mil 762 decisiones de inadmisibilidad. Esto incluye una disminución del 15% en los extranjeros inadmisibles en los puertos de entrada y una disminución del 2% en las detenciones de la Patrulla Fronteriza.

Las acciones de seguridad que involucran a unidades familiares totalizaron 12 mil 64, con tres mil 311 niños extranjeros no acompañados; y 24 mil 788 adultos solos, un 4% menos que en noviembre.

“Este declive de siete meses es un resultado directo de la red de iniciativas políticas del presidente Trump y nuestra capacidad para hacer cumplir la ley de manera efectiva, mejorar nuestra postura de seguridad fronteriza y cuidar adecuadamente a los detenidos”, dijo el comisionado interino de CBP Mark Morgan.

Los resultados de estas acciones de aplicación muestran una disminución en todos los datos demográficos clave (como los niños no acompañados), aunque los adultos solteros representan la menor disminución. Las acciones de seguridad en la frontera suroeste de CBP del año fiscal hasta la fecha son un 33% más bajas que el año fiscal anterior.

Sin embargo, en lo que respecta a la incautación de droga, en diciembre, CBP interceptó más de 93 mil libras de drogas en todo el país, un aumento del 5% con respecto a noviembre y un 28% de incremento con respecto al anterior año fiscal. Las incautaciones de fentanilo aumentaron más del 80% y las incautaciones de heroína aumentaron un 27%.

“El contrabando transfronterizo de drogas ilegales continúa amenazando a las comunidades en toda nuestra nación”, dijo el vicecomisionado de CBP Robert Pérez. “El volumen de drogas incautadas es un recordatorio serio de que estamos en medio de una crisis de seguridad nacional en la frontera suroeste”.