Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

En respuesta a la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo fueron declarados por la Secretaría de Gobernación (Segob) como Zona de Emergencia, tras el paso de la depresión tropical “Newton”.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión del Centro de Control de Operaciones de Emergencia, que encabeza la Mandataria estatal junto a titulares de dependencias estatales, delegaciones federales y fuerzas armadas.

Acompañada del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella y el General de Brigada, Norberto Cortes Rodríguez, Pavlovich Arellano se enlazó en video-llamada con el director general para la Gestión de Riesgos de Segob, José María Tapia Franco.

Ahí se estableció que la Zona de Emergencia podría ampliarse a otros municipios, ya que algunos permanecen en alerta roja, y que iniciarán trámites para solicitar el apoyo federal en los municipios que se puedan considerar zona de desastre.

“No podemos cantar victoria, yo les decía muy claramente que lo primero que debíamos tener era un saldo blanco y hasta el momento lo tenemos, lo segundo es que la gente que haya tenido daños en su vivienda sean atendidos en los albergues, que los cuerpos de rescate estén atentos y tercero que volvamos a la normalidad lo más pronto posible”, dijo.

En el caso de las escuelas, la Gobernadora mencionó que se reanudarán las clases a partir del 8 de septiembre, quedando a consideración de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), la situación en las ciudades que se encuentran en alerta roja por la tormenta.

El Director General para la Gestión de Riesgos señaló que con la declaratoria de Zona de Emergencia en cuatro municipios se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, (Fonden), para que la Gobernadora cuente con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud a la población afectada.

La Mandataria sonorense también se comunicó con los alcaldes de Álamos, Guaymas, Obregón, Hermosillo, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena, Nogales y Navojoa, quienes expusieron los daños ocasionados por el paso del Huracán “Newton”.

“Les pido, por favor, Presidentes, que sigan en la labor de la visitas a los albergues, a las casas, para tener un levantamiento muy claro de qué es lo que quedó y cuáles son los daños reales, para volver a la normalidad lo más pronto posible” subrayó.