Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Un día como hoy, pero de 1939, San Luis Río Colorado dejó de ser Comisaría de Caborca y recibió la categoría de Municipio.

A iniciativa del entonces gobernador Román Yocupicio, el Congreso del Estado aprobó la Ley 146 que erige en Municipio Libre la Comisaría de San Luis Río Colorado, entonces perteneciente a la Municipalidad de Caborca.

La legislación establece que el nuevo Municipio comprenderá la jurisdicción territorial que en ese momento tenía la Comisaría y designa como cabecera la población del mismo nombre.

Asimismo, mandata al Ayuntamiento de Caborca a convocar elecciones para el domingo 30 de julio “del corriente año”.

“… El Ayuntamiento de Caborca, procederá como lo dispone el Artículo 105 de la Ley Orgánica vigente en el Estado, convocando a elecciones extraordinarias en la nueva municipalidad de San Luis Río Colorado, dentro de los primeros días después de publicada la presente ley en el Boletín Oficial del Estado, y las elecciones deberán efectuarse el domingo 30 de julio del corriente año”, se lee en la Declaratoria suscrita por los diputados José María Suárez, Benjamín Landeros y Francisco M. Enciso, así como por el gobernador Yocupicio y el secretario de Gobierno, Gilberto Suárez.

Al cumplirse la fecha, los habitantes del naciente Municipio acudieron a las urnas y eligieron a Félix María Contreras como primer Alcalde de San Luis Río Colorado.

El jefe de la Comuna juró cumplir y hacer cumplir la ley en un acto solemne realizado el 16 de septiembre.