Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

A últimas fechas, el cultivo de sandía se ha convertido en una opción importante para los productores de hortalizas.

Y es que además de generar mano de obra en la zona rural, también produce una significativa derrama económica en el municipio, destacó el director de la empresa Bustamante Parra y Asociados.

Jesús Bustamante Salcido comentó que este ciclo, la compañía sembró 300 hectáreas de sandía y generó alrededor de 250 empleos directos y una buena cantidad de indirectos.

Señaló que en su mayoría, la producción se destina al mercado estadounidense, pero sin descuidar el consumo local cuya demanda también es importante.

“… estamos hablando de unos 250 empleos en forma directa, en el empaque y la cosecha, pero que número se incrementa con los transportistas y los vendedores, así como los trabajadores de campo, principalmente”, manifestó.

En este sentido, el agroindustrial comentó que a partir de este año, quienes incursionaron en la sandía acordaron atrasar un poco la fecha de trasplante para no competir con los productores del resto de la entidad.

Lo anterior, toda vez que se venía generando una saturación de mercado que no era conveniente para nadie.

“El sacar la cosecha, los Valles del Centro y Sur de la entidad al mismo tiempo que el de San Luis, producía una saturación que no favorecía a nadie”, remarcó.

 

UVA Y DATIL

Bustamante Salcido, por otra parte, informó a NOTICIAS que el plantío de uva que tiene en la Mesa del Desierto, específicamente en el ejido Islita, ha empezado a producir, pero no será hasta el año que viene cuando se podrá cosechar.

Expresó que la vid que producirán las 100 hectáreas que tienen, tendrán como destino el vino de mesa.

Igualmente, dio a conocer que las palmas datileras que tiene en el desierto han empezado a producir, y que en breve se podrán empacar para enviarse al mercado estadounidense, al igual que los otros productos.