Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitaron los albergues Divina Providencia y Don Chon en esta ciudad, para evaluar la posibilidad de incorporarlos a su red de albergues.

Alberto Cabezas, portavoz de CICR en México indicó que han estado tratando de entender la dinámica de los migrantes en su recorrido por distintas zonas de México. “Esta área es nueva para nosotros. Trabajamos con migrantes en México y en Sonora de la mano de Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de que estén mejor atendidos y sean menos vulnerables”.

Para esto CICR cuenta con una red de más de 100 albergues en México. En Sonora tienen albergues incorporados en Caborca, Nogales y Altar. “Nuestra intención es incorporar a  Don Chon también, ya que es  un albergue que hace una labor valiosa”.

Dijo que elaborarán un informe de su visita a los albergues y evaluarán la posibilidad de la incorporación.

Comentó que habían estado anteriormente en San Luis Río Colorado en 2016 cuando llegó la ola de inmigrantes haitianos a esta frontera. Entonces brindaron apoyo con el servicio de llamadas telefónicas gratuitas, un programa de restablecimiento de contacto con la familia en el que se anima a los migrantes a hablar con su familia para acabar con la incertidumbre y prevenir desapariciones.

Manifestó que han estado muy activos en los últimos meses en Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Explicó que entre las vulnerabilidades que enfrentan los migrantes centroamericanos se encuentran los problemas transporte, el tránsito por zonas inhóspitas con animales salvajes, los problemas de salud, ya que desconocen sus derechos. “Tienen miedo de acudir a un centro médico porque piensan que los rechazarán, pero tienen derecho a hacerlo”.

Dijo que los que huyen por violencia pueden pedir asilo en otro país y es importante que tengan  información del proceso para que se puedan sumar.

CICR promueve entre los migrantes los albergues de su red como lugares seguros y los albergues “Hemos estado haciendo este trabajo en México los últimos seis años”.

Ascensión Serna “Don Chon”, quien tiene a su cargo el albergue localizado en la Carretera del Valle y Cjón Ejidal No. 55 dijo que los representantes de CICR querían conocer el albergue, ver que en verdad existe. “Creo que si llegáramos a ser parte de la red de albergues sería muy beneficioso para los migrantes ya que podríamos acceder a fondos, ayuda en infraestructura, recursos como talleres para migrantes y si alguno por ejemplo requiere una prótesis la podríamos conseguir a través de esta organización. También pueden referir a los migrantes para que obtengan servicios de otras organizaciones”.